Considera…
- ¿Qué hace especial a tu propiedad?
- ¿Hay alguna imagen en particular que quieres capturar?
- ¿Quisieras agregar una foto de crepúsculo?
- ¿Qué es lo que un huésped busca cuando viene de vacaciones a tu destino?
- ¿Qué estilo tiene tu propiedad (es chic y sofisticado o rústico y hogareño)?
Presume las vistas.
Asegúrate que puertas, mosquiteros y cortinas que dan al exterior puedan abrirse completamente. Las áreas de afuera deben de estar preparadas y despejadas con antelación. Los huéspedes potenciales querrán ver las vistas que tendrán en las ventanas así que asegúrate que estén limpias. Ayúdales a que se visualicen ahí y agrega valor a tus imágenes.
¿Qué puedo agregar?
Cuenta la historia. Recuerda que el objetivo es que los huéspedes potenciales puedan imaginarse a ellos mismos ahí en la foto, de vacaciones, relajándose y disfrutando de tu propiedad. Uno que otro accesorio aquí y allá pueden lograr este truco perfectamente. Un libro en la mesita de noche, una taza de café en la barra de la cocina, una copa de vino en la terraza… dan ese elemento humano que nos transporta a la fotografía. Usa la imaginación ¿Qué cosas te encontrarías por ahí si estuvieras disfrutando tú del espacio? Es importante no exagerar. Demasiadas cosas puedes distraer en lugar de aportar. El objetivo es crear una atmósfera acogedora para que tus huéspedes se enamoren del lugar incluso antes de conocerlo.
Plancha las arrugas.
¡Plancha las arrugas! Preparar tu propiedad para las fotos no es lo mismo que prepararla para una reserva. Piensa que esa fotografía va a ser tu herramienta para vender tu lugar por mucho tiempo y que lo vas a compartir con mucha gente para demostrarles que eres la mejor opción en el mercado. Las camas son vitales, pueden hacer o deshacer el trato. Haz todo lo que puedas porque se vean perfectas. Sábanas, cobertores o fundas de almohada arrugadas no dan la mejor primera impresión. Asegúrate de plancharlas para que se vean lisas y pulcras, que las sábanas estén bien tendidas, sus líneas derechas y los cobertores parejos sobre el colchón. Tus esfuerzos se recompensarán con años de marketing de calidad.
Mantenlo simple.
Una de mis reglas al hacer las fotos es “todo lo que no suma, resta”. Entre menos desorden haya, menos ruido visual y más atractivas van a ser tus imágenes. Quita todos los elementos innecesarios como botes de basura, productos y utensilios de limpieza, plásticos, garrafones de agua, etc. Tus huéspedes no necesitan verlos en la foto ya que generalmente vienen incluidos.
Cocinas y Comedores
Como dije en el apartado anterior es importante mantenerlo simple, sin embargo también es importante mostrar cafeteras, tostadores y utensilios que no siempre están incluidos y que facilitan la estancia del huésped. Una buena idea por ejemplo es montar la mesa con la vajilla que tengas, de esta manera el huésped podrá ver cuántas personas pueden sentarse a comer.
Viste tus EXTERIORES.
Considera tus áreas al aire libre como uno más de tus cuartos. Un poco de esfuerzo da muchos resultados. Libros, velas, toallas, sombreros, fruta, cervezas pueden hacer la diferencia. Como en todo lo demás recuerda la regla de oro: En fotografía de renta vacacional “todo lo que no suma, resta”. Procura que la alberca esté limpia y el área rastrillada, que las sombrillas estén desplegadas, los camastros alineados, las fuentes encendidas y todas las herramientas de mantenimiento ocultas.
¿Es buena idea usar modelos?
No hay nada más efectivo para transportarnos a una fotografía que la figura humana. Nadie puede evitar ponerse en los zapatos de la persona en la foto, imaginarse que son ellos ahí viviendo esas merecidas vacaciones en tu propiedad. Las imágenes con personas son más eficaces para sucitar ese sentimiento de ¡Wow! Dicho esto es importante recordar que no estamos haciendo retratos sino fotografías de tu alojamiento para lograr una renta vacacional. Una figura humana dentro de cualquier imagen tiene una fuerza de gravedad irresistible para el ojo. La mirada irá ahí primero y luego volverá recurrentemente. Justamente porque la figura humana es tan atractiva para el ojo es muy importante tratar el tema con sutileza. Es buena idea usar modelos en algunas fotos, no en todas, y siempre y cuando cumpla su objetivo con elegancia.
Baños
Probablemente los baños sean la habitación más íntima de tu propiedad y, aunque nunca serán tu foto de portada, todos tus huéspedes potenciales querrán echarle un vistazo. Dicho esto no es necesario hacer fotos de cada uno, la mayoría de las veces una puerta abierta que muestre su ubicación es más que suficiente. Sin embargo una fotografía del mejor de ellos es buena idea. Lo más importante es que evoquen limpieza, tienen que “oler” rico en la foto. Todos sus elementos (jabón, papel de baño, etc) deben estar nuevos, el espejo y la puerta de la regadera limpios y la tina o jacuzzi llenas de agua. Son espacios pequeños así que conviene minimizar la decoración para que no parezcan apretados en la foto pero una plantita o canastita con toallas pueden resultar coquetas. La mejor manera de encuadrar un baño pequeño es con una foto vertical aunque algunas plataformas como Booking.com no las admiten. En este caso yo recomiendo usar una en la que se haga referencia a la ubicación del baño y mantener la calidad de las fotografías en tu anuncio. Como siempre todo lo que no suma, resta.
Home office
Una de las cosas que aprendimos con la pandemia es que podemos trabajar desde donde sea. Hoy en día existe una tribu nómada que trabaja desde su computadora mientras viaja. A diferencia del turista común, que pasará la mayor parte del día fuera, estos trabajadores digitales estarán mucho tiempo en tu alojamiento. Muéstrales dónde podrán instalarse y trabajar tranquilos. Una computadora sobre un escritorio hace el truco. Si tienes una silla cómoda ahí es dónde va. No lo fuerces, el mueble de la televisión no es el lugar ideal. Vende lo que tienes, este es un negocio que se basa en la confianza y la reputación.
¿Y fotos de noche?
¡Claro! El atardecer es un sinónimo de belleza ¿Porqué no aprovecharlo para enmarcar tu propiedad? Las fotos de crepúsculo y nocturnas pueden ser muy llamativas y una buena portada para detener la mirada del huésped potencial en tu anuncio. Pero no son indispensables, son la cereza del pastel… siempre y cuando el pastel sea de chocolate. Quiero decir que si tu propiedad no tiene un buen ángulo desde dónde se aprecie el cielo del atardecer o no tiene un diseño de iluminación, sinceramente no vale la pena hacer fotos de crepúsculo o nocturnas. Hay que tomar en cuenta esto puesto que la mayoría de las veces este tipo de fotografía tiene un costo extra y si no va a exaltar tu alojamiento vale la pena ahorrárselo.
Conclusión
Espero que esta guía te sirva para darte una idea de cómo preparar tu propiedad de renta vacacional para su próxima sesión de fotos. Cualquier cosa que se te ocurra es buena, usa la imaginación, piensa como diseñador de interiores. De cualquier manera, ya con la cámara en el tripié valoraremos lo que sirve y lo que no, nada está escrito en piedra.
Atención: Esta guía la hice con el objetivo de orientar a propietarios que están a punto de hacer fotos en sus inmuebles y, aunque está para compartirse libremente, queda prohibido comerciar con ella. Todas las imágenes son propiedad de Ro Pimienta Home Photography.